Ángela Peralta Pino y un legado siempre vigente

Se cumplieron 120 años del nacimiento de la famosa «maestra caracol» que educó en los parajes más recónditos del norte santafesino.

El pasado 9 de noviembre, se cumplieron 120 años del nacimiento de Ángela Peralta Pino, la «Maestra Caracol«. Esa que con su “escuela rodante” recorrió parajes del norte de la provincia de Santa Fe educando a niñas y niños, cuyo legado está siempre vigente. En homenaje a ella, se conmemora el “Día Nacional de las y los Docentes Rurales”.

Angelita educó en los parajes más remotos del departamento 9 de Julio, gracias a su vocación y a ese vagón que se había confeccionado como aula y era llevado de un lado a otro por habitantes del lugar. La «Maestra Caracol» nació a principios del 1900 en Providencia, departamento Las Colonias. Durante 22 años, desde 1940 a 1962, recorrió los parajes con su Escuela Rodante N°942.

Esa misma escuela rodante, la que desde hace varios años se encuentra en el Museo Regional de Tostado, ciudad cabecera del departamento 9 de Julio, donde fue totalmente restaurada, conserva el escenario donde Angelita educaba. En ese lugar, este 9 de noviembre hubo un sentido homenaje con la participación de autoridades de la ciudad y el ministerio de Educación provincial, además de educadores y vecinos.

Durante el acto, se descubrió una placa recordatoria de Ángela Peralta Pino y un coro de niños interpretó canciones alusivas, pero eso no fue todo. El Museo, además, recibió la donación de la campana original de la Escuela Rodante N°942, un verdadero tesoro para la memoria y el recurso de los días de la «Maestra Caracol«.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré