Perotti: “Juntos vamos a construir una provincia que acepta las diferencias pero no las desigualdades”

Lo anunció el gobernador en el marco de la presentación de “40 Puntos Violetas” en toda la provincia.

Omar Perotti encabezó el acto de lanzamiento de “40 Puntos Violetas”, espacios que se construirán en 40 localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir y a los que se destinará una inversión de casi 370 millones de pesos, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, según anunciaron desde la Casa Gris.

Al respecto, Perotti destacó que “Poner en marcha este programa es algo que deseábamos profundamente desde el primer momento que se definió tener un rango mucho más importante para hablar de igualdad, género, mujer y diversidades”, y que “esa decisión tenía que plasmarse también con una firme decisión de avanzar en derechos e igualdad”.

Además sostuvo: “Tener un presupuesto con perspectiva de género es un desafío porque nos interpela a todos, qué miradas tienen los recursos que se destinan a cada una de las áreas. Es la marca de un cambio, de un avance, que se tiene que dar en cada una de nuestras áreas de gobierno y de los poderes del Estado”.

“Por eso -continuó el gobernador de Santa Fe-, trabajamos para que la Ley Micaela llegue a cada rincón de la provincia, capacitar en cada uno de nuestros pueblos y ciudades”.

“Tener los primeros 40 Puntos Violetas en una provincia tan extensa, es también tener una mirada diferente. Creemos en el desarrollo y en la formación de los equipos locales. De nada serviría concentrar un equipo en Santa Fe o Rosario y sacarlo de vez en cuando a dar una vuelta por la provincia, seguramente llegarían tarde y mal, la cercanía es clave, donde se necesita trabajar en el día a día es cerca. Lo deseable es que cada territorio forme a su gente, crezca en derechos e igualdad. Siempre a disposición para aprender de ustedes y con ustedes. Juntos vamos a poder generar una provincia que acepta las diferencias pero no las desigualdades”, concluyó el mandatario.

Sobre esto, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, comentó: “En el marco del Plan Incluir, que fue una decisión de nuestro gobernador que llegara a las 365 localidades de nuestra provincia, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género dividió la provincia en 40 microregiones que tienen que ver con la cercanía, con identidades culturales, similitudes, equipos que trabajan en conjunto, y creamos 40 Puntos Violetas, uno en cada una de esas microregiones”.

Los mismos estarán ubicados en distintas partes de la provincia, en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Villa Guillermina, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Goberdor Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Puerto General San Martín, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda y Berabevú.

Los Puntos Violetas, detalló Arena, “son centros desde los cuales se van a trabajar todas las políticas de género y de diversidad sexual, en conjunto con una mesa de gestión que va a integrar al municipio o comuna, en el cuál va a estar el punto violeta, y todos los que corresponden a la microregión, y se va a invitar a participar también a los otros poderes, y seguramente vamos a tener una acción coordinada con el resto de los ministerios que tienen incidencia en la temática de mujeres y diversidad”.

Del acto también participaron los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; las diputadas nacionales Alejandra Obeid y Patricia Mounier; la diputada provincial Lucila De Ponti; la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas, Luisina Giovannini; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi; la defensora general Jaquelina Balangione; la síndica geneneral María Lorena Agnello; los concejales Jorgelina Mudallel y Juan José Saleme; entre otras autoridades e intendentas y presidentas comunales de localidades de la provincia de Santa Fe.

Contenido provisto por: Sofía Fernández