César Briguera: «Hicimos las obras que propusimos y otras que sabíamos que eran necesarias»

San Marcos Sierras mantiene números bajos de contagios por coronavirus y su Intendente avanza con iniciativas que acompañen el crecimiento de la localidad cordobesa.

César «Pipón» Briguera viene del sector industrial y además de comandar la Intendencia de San Marcos Sierras es el presidente del Consorcio Caminero Regional, que incluye once otros 14 consorcios locales. Así reparte sus tareas entre estas ocupaciones y su esposa, sus dos hijos y su nieta de nueve años, «a la que le dedicamos más tiempo para disfrutar», reconoció el jefe comunal a Noticias d.

En su segundo mandato en la localidad cordobesa Briguera enfrenta el desafío de acompañar el desarrollo de una ciudad que no frena su crecimiento, en plena pandemia: «He armado un gran equipo de trabajo con un montón de chicos jóvenes, muy capaces, e hicimos un montón de obras, las que habíamos propuesto y otras que no estaban dentro de la plataforma política pero sabíamos que eran necesarias».

En materia de coronavirus, la ciudad mantiene números bajos de contagios, con un promedio diario de poco más de tres casos en la última semana. Además rigen nuevas medidas de restricción hasta el 11 de junio, en línea con la administración provincial: «El año pasado trabajamos muy bien con el tema de la pandemia y esperamos que este año podamos hacer lo mismo. La gente acompaña mucho y creo que vamos a andar bien».

NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS COVID19 El Intendente César A. Briguera, en sus facultades de ley, bajo DECRETO Nº 3258/2021,…

Publicado por Municipalidad San Marcos Sierras en Lunes, 31 de mayo de 2021

Gestión en la pandemia

El Intendente destacó que a principios de este año pudieron inaugurar la red de gas natural para la localidad, un trabajo que había quedado pendiente de la primera gestión: «Llegaba hasta las puertas de San Marcos y logramos empezar a distribuirlo. Hicimos una primera etapa de 2700 metros y ahora tenemos 2 mil metros más. Incorporamos a más de 600 vecinos a la red«.

En diálogo con Noticias d, el jefe comunal además informó que en este momento se encuentra en ejecución una obra de embellecimiento en la plaza central, como parte del Plan Argentina Hace -del Gobierno Nacional-, que incluirá el tratamiento de veredas de la calle céntrica de la ciudad.

Por otro lado, explicó que la Municipalidad viene trabajando mucho en cordón cuneta y desagüe: «San Marcos está hecha en un hueco y todas las aguas de la montaña vienen al pueblo y convierten las calles en ríos. Lo que hemos logrado nosotros es ir desviando en distintos lugares, para que las partes más bajas no tengan problemas de anegamiento e inundación».

PORQUE LO DECIMOS Y LO HACEMOS OBRAS QUE SON AMORES Estamos en condiciones de anunciar una de las primeras y más…

Publicado por Municipalidad San Marcos Sierras en Miércoles, 28 de abril de 2021

Crecimiento, avances y futuro

Briguera recordó que en su primer período logró renovar el tramo de la ruta 92 hacia la 40, construyó el añorado puente sobre río San Marcos, llevó el agua potable hasta el paraje El Rincón y recuperó la pileta olímpica del camping municipal, que había estado abandonada durante mucho tiempo: «Además renovamos el parque automotor, que estaba obsoleto, compramos herramientas manuales de todo tipo, una pala cargadora y una retropala».

En contexto de pandemia, comentó que gestionaron una ambulancia cero kilómetro y equiparon el Centro Integrador Comunitario, que se ocupa de la salud de la ciudad: «Cuando nosotros entramos habían logrado hacer el C.I.C. pero estaba totalmente vacío, era un edificio sin servicios ni instrumentos; ahora tiene todo. Por supuesto que siempre está faltando algo porque el pueblo va creciendo«.

En tanto, el Intendente informó que están intentando acelerar la ampliación de servicios porque el problema actual de la ciudad es la rapidez de su crecimiento: «El ejido municipal es muy chico y no está a nuestro alcance la ampliación, pero la hemos pedido, y mientras tanto no hay un crecimiento ordenado».

Por último, explicó que esas obras estructurales son necesarias para llegar con los servicios y precisó que el problema más grave es el del agua potable: «Las cañerías han quedado obsoletas y hay que cambiarlas a nuevo. Lo venimos haciendo periódicamente por tramos y tratamos de darle accesibilidad a todos».