Franco Morra: «Debemos dar oportunidades a los jóvenes para generar cambios»

El intendente de General Deheza hizo hincapié en el desarrollo de la obra pública para generar infraestructura que permita un crecimiento sostenido. Además, celebró la ausencia de contagios de Covid-19.

Franco Morra fue el intendente más joven de la ciudad cordobesa de General Deheza. Con apenas 22 años, fue Secretario de Gobierno de la intendenta Elma Scattolini. Con 27 años, en 2015, se convirtió jefe comunal. En 2019, fue reelecto con el 64% de los votos.

Números sólidos y avance en la obra pública

Morra destacó la solidez del sistema financiero local. Deheza cuenta con 16 mil habitantes y, a través de una planta de 160 empleados, «prestamos todos los servicios municipales: alumbrado, barrido y limpieza, el hospital municipal, la guardería municipal y el servicio administrativo de agua potable».

En el mismo sentido, apuntó: «Con nuestro presupuesto que ronda los $ 900 millones anuales, podemos llevar adelante también un marco de obra pública que, junto a subsidios nacionales y provinciales, nos permite sostener el desarrollo de la ciudad; de esta forma, pensamos a la agenda 2030 del desarrollo».

Sobre este último punto, señaló: «Tenemos una base muy fuerte en la pavimentación, a raíz del programa ‘Argentina hace‘, además de desagües pluviales. Por otro lado, tenemos un plan de obra en materia de agua potable, con el recambio de las cañerías del centro, la conexión para los medidores y el desarrollo de nuevas cisternas de agua potable».

Es una tradición en la Ciudad que cada 15 de agosto se pueda inaugurar una obra o institución de trascendencia para los vecinos. Es un honor invitarlos para que todos nos puedan acompañar en el día de mañana en la inauguración de la pavimentación de calle La Rioja. Los esperamos!

Publicado por Franco Morra en Sábado, 14 de agosto de 2021

Entre otras obras, subrayó las que se llevan a cabo en el predio del Parque Industrial. «Estamos presentando el plan de gas natural para las industrias radicadas allí y un plan que contempla el 100% de cordón cuneta, de alumbrado led y la instalación de cámaras de seguridad, también con un aporte nacional de $ 60 millones».

Para Morra, es importante la articulación del municipio con el gobierno provincial y con el nacional. «Hemos trabajado siempre de modo muy institucional con las dos instancias; particularmente, en el caso del gobierno nacional me une una relación de amistad y de trabajo con el secretario de Obras Públicas, Martin Gill, que es el intendente de Villa María», contó el jefe comunal.

@minspcba 🔥 GAS INDUSTRIA EN JUÁREZ CELMAN 🔥 Se presentó el anteproyecto y las posibilidades de financiamiento para…

Publicado por Municipalidad de General Deheza en Viernes, 24 de septiembre de 2021

Desarrollo para los jóvenes y jóvenes para el desarrollo

El intendente compartió el trabajo estratégico que se realiza para ofrecer oportunidades a los jóvenes de Deheza. «Es inconcebible pensar en el crecimiento de la ciudad, si no generamos la infraestructura necesaria para la radicación de nuestros jóvenes. Esta es una de las pocas ciudades del Interior donde nuestros jóvenes pueden volver, una vez terminados sus estudios, y eso no se da normalmente», analizó Morra.

En el mismo orden, completó: «Esto es posible gracias a la radicación de empresas, de la generación de empleo y, sobre todo, de la oferta educativa, recreativa y de la oportunidad de poder tener una vivienda propia«.

Gestión de la pandemia

General Deheza no tiene casos activos de Covid-19. Si bien la pandemia es un flagelo para todo el mundo, se puede intentar buscar un lado positivo y Morra lo encontró: «Tuvimos una experiencia de trabajo muy linda durante esta pandemia, a pesar de lo que significó. Trabajamos en conjunto con las instituciones y con los vecinos, lo que nos permitió implementar un programa de ciudad abierta, aun en tiempos donde naturalmente había restricciones«.

Sobre ese punto, detalló: «Pudimos hacerlo con la aplicación de la tecnología, con un tablero de Covid-19 y con turnos de vacunación desde el sistema digital, que nos permite tener una situación sólida desde lo sanitario, lo financiero y la infraestructura».

Juventud y legado

Además de intendente, Franco Morra es abogado, esposo de Ornella Roccia y padre de Pedro y Guillermina. «Si pudiera dejar algún legado, es la perseverancia del trabajo en la dirigencia pública y la oportunidad que le debemos dar a los jóvenes para poder generar cambios«, expresó.

«Me dieron la oportunidad siendo muy chico; primero, el Partido Vecinal y luego, la intendenta Scattolini. Ojalá que sirva de inspiración para otros jóvenes, de contagiarse ganas de participar y que tengamos muchos intendentes y muchos dirigentes jóvenes en la República Argentina«, finalizó.