Folclore, jineteadas, inmigrantes, gastronomía y rock en los festivales de verano

Destinados al turismo y a los residentes en la provincia, los eventos estarán cargados de actividades, informó Agencia Córdoba Turismo.

Los festivales de la temporada de verano de Córdoba, destinados al turismo y a los residentes en la provincia, estarán cargados de música folclórica, rock, gastronomía, destreza criolla y cultura inmigrante, según lo anunciado por la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

Los festivales de Jesús María, Cosquín y de las Peñas de Villa María; Fiesta de Colectividades Alta Gracia, y el Cosquín Rock son las cinco celebraciones que destaca la ACT en un comunicado.

El Festival Jesús María, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 17 de enero, presenta actividades particulares como el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada y el desfile gauchesco Unión de los Pueblos, además de espectáculos de música y canto y un circuito gastronómico.

Entre los artistas más destacados figuran Los Nocheros, Palito Ortega, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Soledad.

El Festival Nacional de Folclore Cosquín, del 22 al 30 de este mes, en la emblemática Plaza Próspero Molina de esa ciudad serrana, ofrecerá como cada verano sus nueve lunas para entrar en contacto con la cultura musical del país.

Durante esa semana actuarán, entre otros, Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Abel Pintos y Luciano Pereyra, y al finalizar el festival se realizará el Cosquín Cuarteto, el 31 de enero y el 1 de febrero.

Del 1 al 6 de febrero llegará la Fiesta de Colectividades Alta Gracia, una celebración profundamente vinculada con los sabores, bailes y tradiciones de los países representados por sus inmigrantes y descendientes durante la propuesta.

En lo artístico, la grilla incluye bandas como Estelares y figuras como Natalie Pérez, Abel Pintos y Piñón Fijo, y la participación de los DJs Angie Fontana, Sofi Gali, Lali Parruci, Benja Díaz, Martín Monjes y Mati Alles.

También febrero, del 11 al 14, se realizará el Festival Internacional de Peñas de Villa María, que es el único que en la misma agenda incluye humor, folclore, rock, ritmos latinos y tango, en una característica ecléctica reconocida a nivel continental.

Además de disfrutar de shows de cantantes de renombre, como Abel Pintos, los turistas y vecinos también podrán acceder a las peñas montadas alrededor de cada espectáculo, que es otra de las tradiciones características del evento, iniciado hace más de 50 años.

Por último, la ACT menciona el Cosquín Rock, el 12 y 13 de febrero, en la misma ciudad del Valle de Punilla que una 20 días antes desarrolla famoso festival folclórico.

En este caso, la grilla contará con bandas como Divididos, Babasónicos, Miranda, Eruca Sativa y Las Pelotas. Entre los solistas, destacan Fito Páez y Celeste Carballo, mientras en la Casita de Blues tocarán músicos brasileños y estadounidenses.

Fuente: Télam