La Justicia rechazó un amparo para que se retomen las clases presenciales

La medida había sido impulsada por un grupo de padres.

La Justicia de Córdoba rechazó una acción de amparo presentada por un grupo de padres en contra del decreto provincial que prohíbe el dictado de clases presenciales en las escuelas de las poblaciones con más de 30.000 habitantes, medida que rige desde el 19 de junio y hasta el 2 de julio, como consecuencia de la situación epidemiológica y sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Se trata de un recurso de amparo que había sido solicitado por un grupo de padres que, además, en el marco de una causa en la que piden además que se declare la “inconstitucionalidad y la nulidad” del Decreto provincial 599/2021, emitido el 18 de junio último, por considerarlo “ilegítimo y arbitrario”.

El argumento que habían esgrimido en la presentación es que la medida “restringe de manera irrazonable, el derecho constitucional a la educación, y produce daños irreparables en el desarrollo emocional y evolutivo de los niños y adolescentes”.

En una resolución dada a conocer hoy, la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba rechazó in límine la acción de amparo, al entender que, si bien la salud y la educación “tienen tutela constitucional”, ambos van de la mano porque, “sin salud, no hay educación posible”.

En ese sentido, el tribunal aclaró que el rechazo al reclamo de los padres para que sus hijos accedan a las clases presenciales “no significa de ningún modo menoscabar la importancia de la educación, o desconocer el impacto negativo que la educación no presencial ha significado para los niños y jóvenes de nuestra provincia”.

No obstante, plantean los camaristas en su fallo, “también conocemos los estragos que en la salud de la población está provocando esta pandemia porque los sufrimos en carne propia”.

Fuente: Télam