Flavio Juárez: «A pesar de todo, nunca nos quedamos de brazos cruzados y gestionamos»

El Intendente de Sampacho asumió hace poco más de un año, cambió déficit por superávit en plena pandemia de coronavirus y avanza con nuevas obras para la localidad cordobesa.

Flavio Juárez asumió la Intendencia de Sampacho hace poco más de un año y gestionó con éxito la pandemia de coronavirus y un rojo importante en el municipio del sur cordobés. «Teníamos 10 millones de pesos de deuda y compromisos de pago como sueldos y aguinaldos, pero pensamos en una reestructuración y recompusimos la economía. En septiembre habíamos cancelado la totalidad de la deuda y hoy estamos con superávit«, detalló a Noticias d.

El Intendente explicó que eso les permitió «pegar un salto» y crecer económicamente, «lo que significaba que había que recaudar no solamente para pagar sueldos, sino para proyectarnos como municipio«. Y agregó: «Cumplimos con un objetivo que no estaba dentro de lo esperado y a pesar de que el COVID nos cortó situaciones y actividades, nunca nos quedamos de brazos cruzados y gestionamos. Avanzamos con proyectos que hoy esperamos que cumplan», tanto de Nación como Provincia.

Sampacho acumula 358 contagios, con apenas seis casos activos, «y no tenemos un rebrote como en otras localidades vecinas. Eso no significa que estemos exentos, pero estamos mucho más preparados que en abril del año pasado. Lo bueno fue el equipo de salud que tengo, que crearon un consultorio febril el cual está las 24 horas disponible con médicos, enfermeras y telefonistas», resaltó Juárez, quien también destacó el avance en materia de vacunación.

Gestión en pandemia

El jefe comunal reconoció a Noticias d su preocupación por las fiestas clandestinas que realizan los jóvenes: «Los hemos estado acompañando con las fiestas de egreso, limitándolos en capacidad, pero para que sientan en cierto modo que el Estado está presente. Porque es un farsa negarles que hagan ese tipo de eventos cuando uno sabe que se juntan miles de jóvenes por fin de semana en zonas rurales no permitidas, con los riesgos que eso implica».

Además Juárez se refirió al sistema de salud: «Todo lo que tiene que ver con alta complejidad lo derivábamos a Río Cuarto y nos fuimos equipando para que el Covid no fuera siempre una cuestión de traslado ni de saturar el sistema». En tanto, hizo una especial mención al acompañamiento del gobierno de Juan Schiaretti: «Agradecer a la provincia por los insumos, que no nos han faltado. Estamos con un stock bastante interesante para llevar adelante cualquier rebrote».

Economía saneada y obras por venir

El Intendente espera que este año se concreten varias obras y explicó: «Empezamos a presentar proyectos en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y en 2020 nos salió el de cordón cuneta por 17 millones de pesos. Además tenemos el plan de suelo por 29 millones de pesos con la posibilidad de tener 57 lotes disponibles con todos los servicios e infraestructura para vivienda».

Con la economía saneada desde septiembre pasado, el jefe comunal avanza con reuniones, nuevos proyectos y una mirada integral a nivel municipal: «Tenemos un problema con el pueblo que se está dispersando y expandiendo fuera del ejido urbano, entonces lo que planteamos es consolidar las áreas del pueblo y definir los bordes porque después se hace imposible sostener los servicios».

▶️Articulación Nación Municipio◀️ En el día de ayer nos reunimos con el Secretario de Obras Públicas de Nación, Martin…

Publicado por Flavio Juarez Intendente en Miércoles, 30 de diciembre de 2020

🔹CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE EL MUNICIPIO DE SAMPACHO Y LA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA DE SUELO Y URBANISMO DEL PLAN…

Publicado por Flavio Juarez Intendente en Martes, 29 de diciembre de 2020
Un docente testarudo

Juárez describió su recorrido político como «un camino largo y testarudo«. Docente desde siempre, explicó: «Fuimos pegando un salto gradual y siempre mostrándole a la gente que estábamos con muchas ganas de trabajar. Al otro día que perdí la elección en 2015, a las 9 de la mañana del lunes estaba dando clases porque nunca me generó una frustración perder, al contrario me encanta participar».

Cuatro años después, con el justicialismo dividido, apostó al corte de boleta con el sello de Fe «contra todo el aparato de la provincia» y logró el triunfo en 2019: «La gente creyó en esto, bancó y somos gobierno con un excelente vínculo con el gobierno provincial. La gestión es una gran responsabilidad y no es una cuestión individual».

Por último, recordó el rol de su padre en el ingreso a la política: «Mi viejo me pidió una gauchada y empecé a participar porque él me lo pidió. Siempre pensaba que se podían hacer muchas más cosas de las que se hacían y lo que uno veía era que dejan todo para el último año».

Y subrayó la necesidad de formar equipos para lograr una gestión exitosa como Intendente: «En este caso llegué de la mano de un equipo. Y el mejor legado sería lograr que la gente se comprometa a participar y conozca lo que pasa con la gestión municipal».