Daniel Salibi: «El hecho de poder caminar en la calle libremente, me hace sentir que uno ha hecho las cosas bien»

El Intendente de Mendiolaza repasó las obras que acompañan el crecimiento de la localidad cordobesa en sus más 20 años al frente del municipio.

“El 10 de diciembre de 1999, cuando me tocó asumir, lo primero que le pedí a Dios es que el poder no me cambie, que no cambie mi forma de ser”. Las palabras son de Daniel Salibi, Intendente de Mendiolaza y hoy, 22 años después, siente que aquel pedido fue escuchado porque mientras transcurre su sexto mandato, el jefe comunal se muestra tal cual es y puede caminar por las calles de su ciudad como desde aquel día.

En esa línea, y en diálogo con Noticias d, Salibi puso en primer plano su vocación de servicio y su forma de liderar la localidad cordobesa: «Acá la gente sabe dónde vivo, de hecho, vivo en un barrio abierto, a dos cuadras de la Municipalidad. Saben cómo es mi familia y dónde trabajan mis hijos porque la premisa es vivir como uno más pero con la responsabilidad y la dedicación que en esta tarea es el mejor secreto».

De pueblo a ciudad

Cuando Salibi asumió como Intendente, Mendiolaza era un pueblo con apenas 1800 vecinos y vecinas. Hoy, 20 años después, es considerada ciudad porque la población ya superó los 20 mil habitantes. De hecho, el slogan del lugar es “Mendiolaza Ciudad Campo”.

El crecimiento exponencial, explicó orgulloso el dirigente radical, «es porque muchas familias jóvenes, en un 80% provenientes de Córdoba Capital, buscan una mejor calidad de vida. Calidad que sin ninguna duda le ofrece nuestra querida Mendiolaza».

Ubicada en el departamento Colón, la localidad está compuesta por 18 barrios, 9 cerrados, 9 abiertos y cuenta con un polo gastronómico muy importante que, según Salibi, «gracias el trabajo conjunto del municipio con los propios locales, pudo sostenerse durante la pandemia sin tener que lamentar cierres y pérdidas de empleo».

«ADJUDICACIÓN OBRA ACUEDUCTO» Junto a los Colegas Intendentes de #SierrasChicas acompañamos al Gobernador @jschiaretti…

Publicada por Daniel Salibi en Martes, 19 de octubre de 2021

Trabajar por y para la gente

En 2015 todo el corredor de la zona, entre los que se encuentra Mendiolaza, sufrió una grave inundación: 400 familias damnificadas, 12 casas destruidas. Al respecto, y como correlato de su preocupación por los vecinos y las vecinas, el Intendente recordó: “Estuve prácticamente tres meses internado en la Municipalidad, de la mañana a la noche, sin hacer otra cosa que tratar de ofrecer soluciones. Mientras yo pude mantener mi puesto y mi lugar como Intendente, cinco colegas del corredor no pudieron lograrlo por lo que significó aquella inundación».

Salibi ingresó a la Municipalidad con 18 años en 1988 y atendía el teléfono. Como estaba estudiando administración de empresa, empezó a colaborar con cosas contables. Ya con 20 años pasó a ser parte del plantel como Secretario General y a los 28 ganó las elecciones.

Según el propio jefe comunal, «el mayor desafío era lograr aunar a quienes vivíamos en el lugar, los nativos y los nuevos habitantes, lograr una coyuntura y el hecho de poder caminar en la calle libremente, que nadie me reclame nada, me hace sentir que uno ha hecho las cosas bien».

En diálogo con Noticias d, agregó orgulloso que apenas ingresado a la Municipalidad, la primera oficina es la suya y destacó el equipo de trabajo que tiene a su lado: «Hay una tormenta a las 3 de la mañana y ahí estoy yo pero no sólo yo, sino todo mi equipo, el mismo gabinete desde hace 22 años. El mismo que me acompaña las 24 horas de los 365 días del año, porque sabemos que tenemos una responsabilidad que no entiende de feriados, ni vacaciones, que es pura disponibilidad».

La importancia de comunicar bien

Uno de los aspectos que más valora Sabili de su gestión es la comunicación: «En Mendiolaza realizamos censos para saber cuáles eran las razones por las que muchas personas decidían venirse a radicar acá, qué buscaban y qué necesitaban. También realizamos consultas sobre los aspectos que valoraban los vecinos y las vecinas en lo que respecta a seguridad, tránsito, educación y salud».

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Firmamos hoy el convenio con la Universidad Nacional de Córdoba que, a través del Programa…

Publicado por Municipalidad de Mendiolaza en Viernes, 15 de octubre de 2021

El correlato fue que la ciudad recibió el Premio Eikon, el primer premio argentino al trabajo que hacen comunicadores y comunicólogos, relacionistas públicos, periodistas en relación a la imagen de, en este caso, una ciudad. En línea con esto, el Intendente también afirmó que «los vecinos y las vecinas valoraron mucho la veta comunicacional en dos aspectos vitales: lo sanitario durante la pandemia y en lo que respecta a la seguridad«.

Obra Pública y Seguridad

En relación con la obra pública, el jefe comunal destacó: «Tenemos en Mendiolaza 100% de energía, 100% de agua potable, 40% de gas natural y 30% de cordón cuneta, que para complementarlas ya tenemos firmados convenios con el gobierno provincial».

Al tiempo que resaltó «la buena relación con el gobernador (Juan Schiaretti) y los ministros, más allá del signo político, y es lo que permite este avance. Porque la cuestión política se da cada cuatro años, ahí es cuando la gente decide, mientras hay que trabajar mancomunadamente».

«JUNTOS X EL CAMBIO» Participando de la Presentación de la Lista de Candidatos con la Visita de Referentes Nacionales @…

Publicado por Daniel Salibi en Jueves, 7 de octubre de 2021

Además, Sabili destaca que están llevando a cabo obras en jardines, colegios primarios y secundarios. También en el polideportivo, el área recreativa, plazas, pistas de skate, remodelación del Salón Municipal, que fue vacunatorio durante la pandemia, el centro cívico y la sistematización vial».

Por último, el Intendente resaltó el trabajo realizado en relación a la Seguridad ya que «hemos desarrollado un sistema de seguridad que cuenta con policía, defensa civil, seguridad ciudadana municipal y un Si. Co. Pre. V., dos vehículos con formato americano, que circulan las arterias más importantes de la ciudad».