Víctor Vera: «Mi principal objetivo es que los jóvenes de Tancacha no se vayan; que tengan oportunidades»

El jefe comunal de la localidad cordobesa se mostró entusiasmado con el desarrollo del Parque Industrial, al tiempo que aseguró que los esfuerzos de la gestión están puestos en asistir a los sectores más golpeados.

Víctor Vera transita por sel segundo mandato al frente de la localidad cordobesa de Tancacha. Con una situación sanitaria controlada, la gestión se enfoca en fortalecer a los sectores de la economía más golpeados y en avanzar con el sueño del Parque Industrial.

Hace dos semanas, la localidad presentó un pico de entre  40 y 50 contagiados. No obstante, a partir del buen desarrollo de la campaña de vacunación, la aplicación de protocolos correspondientes y las restricciones aplicadas en los distintos rubros, la curva de contagios bajó y actualmente cuentan con menos 20 casos activos. 

«El descenso en la curva de contagiados nos tranquilizó mucho e igualmente nunca dejamos de trabajar en el mantenimiento del sistema de salud«, aseguró Vera en diálogo con Noticias d.

Economía local fortalecida

Vera explicó que el año pasado «resultaron afectados algunos comercios y otros, no». Producto de las restricciones, «los vecinos no pudieron viajar a los grandes centros urbanos o ciudades», lo cual produjo que «los rubros de la localidad se vieran fortalecidos».

En el mismo sentido, agregó: «Desde el primer momento tomamos las medidas necesarias, lo cual nos posibilitó continuar con la mayoría de las actividades en funcionamiento y, en paralelo, acompañamos a quienes más se vieron perjudicados como por ejemplo el sector gastronómico, gimnasios y natatorios».

El sueño del Parque Industrial

A fines del 2019, la gestión de Víctor Vera cerró con muchas expectativas con respecto a la realización de grandes obras. Por un lado, la compra con recursos propios de 3.6 hectáreas que, según comentó el intendente, «es fundamental para nuestra localidad, ya que nos permite sacar 62 lotes«. Por otra parte, hubo grandes avances para el desarrollo de un Parque Industrial. «Recibimos del gobierno provincial 10 hectáreas que forman parte de un terreno de 100 hectáreas«, contó.

Sin embargo, la llegada de la pandemia obligó a cambiar el rumbo de la gestión. «Arrancamos el 2020 con una recesión, debido al cambio en el orden de prioridades producto de la pandemia. No dependía de nuestra localidad, sino que todas las administraciones públicas estaban cerradas, por lo que no se nos permitió continuar avanzando«, analizó.

😷 En el marco del abordaje de la pandemia de #Coronavirus, anunciamos las #NuevasDisposiciones para todo el territorio provincial. #CórdobaEntreTodos

Publicado por Municipalidad de Tancacha en Jueves, 8 de julio de 2021

En este sentido, más allá de complicaciones y atrasos, actualmente trabajan en la subdivisión del Parque Industrial. «No estamos trabajando en lo que respecta a obras internas, es decir en la infraestructura, ya que uno de los requisitos planteados por el Ministerio de Industria de la Provincia es no realizar nada hasta no tener todo terminado», aclaró. «En los próximos 20 o 30 días, se nos permitirá brindar a los vecinos un lote particular y trabajar articuladamente con los distintos programas provenientes del Gobierno Nacional».

Con todo, destacó: «Apuntamos a seguir enfocándonos en el Parque Industrial, ya que entendemos que es muy importante generarle la posibilidad a aquellas personas que quieran seguir apostando en el país; que tengan la posibilidad de hacerlo, los recursos, los medios y las herramientas necesarias».

La importancia de la presencialidad educativa

A inicios de la pandemia, cuando las clases eran virtuales, desde el municipio generaron programas de facilitación de materiales de trabajo como kits de útiles escolares. A partir del inicio de la semi presencialidad, se convocó más personal para los colegios, con el fin de priorizar la seguridad y cumplir con los protocolos correspondientes.

Por estos días, rige la modalidad presencial. «Respetando las burbujas y los protocolos, considero que los colegios son los lugares donde menos contagios hubo e incluso en nuestra localidad, ante la duda de algún caso sospecho, activamos las burbujas y los aislamientos en tiempo y forma».

Más allá de la pandemia, la localidad tuvo en los últimos años fuertes avances en materia educativa. «Hasta 2018, en Tancacha no contábamos con un secundario público. Teníamos solamente dos colegios privados hasta que desde nuestra gestión accedimos a las escuelas PROA. Hasta el año pasado, dichas escuelas no poseían estructura física y fue en este 2021 que desde la provincia se avanzó con esa obra».

Con respecto a los objetivos de cara al segundo semestre, el intendente adelantó que la gestión buscará el fortalecimiento de los eslabones más afectados de la cadena productiva. «Vamos a apoyarlos y acompañarlos a través del área de Desarrollo Económico. Estamos trabajando en la capacitación de las personas que necesitan las empresas. Apuntamos al fortalecimiento y cuidado de las industrias y empresas«, subrayó Vera.

«El año pasado, cundo en muchos lugares cerraban varios comercios, en la localidad se abrieron entre 20 y 30 rubros de distintas actividades, dándonos la tranquilidad de que la gente no la pasaba mal, más allá de la situación de la pandemia», contó el jefe comunal.

Hoy el Gobernador Juan Schiaretti junto a la Ministra del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar …

Publicado por Víctor Vera Intendente en Jueves, 10 de junio de 2021

De la docencia a la intendencia

Víctor Vera es docente e ingresó en la función pública en 2003, cuando ganó una banca en el Concejo Deliberante. «Mi trabajo como docente me permitió relacionarme mucho con los jóvenes, a partir de lo cual creamos un Concejo de la Juventud, en el que se generaron infinidades de acciones y trabajos con chicos de diferentes colegios», recordó.

En 2007, fue derrotado en las urnas por el radicalismo. «Para no dejar caer ese trabajo, creé una ONG pequeña y humilde, desde la cual continuamos con todas las actividades que desarrollábamos desde el municipio», contó.

En 2015, «a partir del trabajo de hormiga de mucha gente, que colaboró en diversas acciones para generar y darme la posibilidad de llegar a ser intendente, después de una buena gestión del gobierno anterior«, destacó y agradeció el jefe comunal.

«Poder trabajar en acciones que no estaban previstas me apasiona y satisface muchísimo. Por ejemplo, logramos los terrenos para el Parque Industrial, lo cual ninguna de las gestiones anteriores había llegado a conseguir. Desde mi gestión, mi principal objetivo es que los jóvenes no se vayan; trabajar en el desarrollo económico y la generación de acciones útiles para nuestra localidad», resumió.

Finalmente, expresó: «No debemos perder las esperanzas ni bajar los brazos. En todos los cambios, hay nuevas oportunidades. Depende de nosotros y de nuestras acciones, que si son tomadas en conjunto y dejando de lado los colores políticos, mejor».