Córdoba promedió un 97% de ocupación en el fin de semana de carnaval

La provincia de Córdoba recibió una gran cantidad de turistas durante el fin de semana de Carnaval que concluye hoy y las autoridades del sector afirmaron que la ocupación promedio en plazas de alojamiento alcanzó el 97%..

Así lo precisó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Darío Capitani, quien sostuvo que “los turistas volvieron a elegir a Córdoba como la provincia más visitada del país”.

“Sabemos que el contexto económico es difícil, lo cual nos pone más orgullosos aún: nuestra provincia tiene una oferta única y este volumen de visitas nos permite generar y mantener fuentes de trabajo e impulsar el consumo”, se extendió el funcionario.

De acuerdo al reporte de la ACT, el gasto promedio por persona osciló entre los $35.000 y $45.000; y los visitantes, en su mayoría, llegaron desde la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires; Santa Fe; Córdoba Capital y localidades vecinas.

Los datos estadísticos de los distintos sectores marcan la siguiente ocupación: en el Valle de Traslasierra: Nono 99%, Mina Clavero 96%, Villa Cura Brochero 100%, Arroyo de los Patos 98%, San Javier y Yacanto 95% y Las Rabonas 99%.

En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz registró un 96,30% promedio (con ocupación al 100% en hoteles superiores a 3 estrella o más); Cosquín, 100%; Santa María, 100%; Villa Giardino, 99%; Capilla del Monte, 97%; La Cumbre, 80%; y La Falda, 98%.

Dentro del Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tuvo 99.80% de ocupación; Santa Rosa, 94%; y Yacanto de Calamuchita, 99%.

En otras localidades, como en San José de la Dormida, la ocupación alcanzó el 80%; en Colonia Caroya, el 80%; Río Ceballos, 75%; La Serranita, 90%; Potrero de Garay, 100%; Río de los Sauces, 90%; Miramar, 100%, con derivaciones a Balnearia, Marull, Villa Concepción del Tío, Arroyito, Brikmann y Morteros.

Además, en Villa María se registró un 100%, en un fin de semana en el que se desarrolló el Festival Internacional de Peñas.

Por último, Capitani aclaró que “los picos de ocupación se dieron el domingo” y que “al igual que el resto de la temporada, la ocupación no contó con un volumen importante de reservas previas”.

Las familias pudieron disfrutar de la vida al aire libre y muchos se instalaron a la vera de los diferentes ríos serranos para pasar el calor agobiante que se dio durante toda la última semana, situación climática que se modificó a partir del domingo al mediodía con fuertes lluvias y baja de temperatura, por lo que la mayoría debió cambiar los planes de playa por otros de turismo alternativo o visitas a lugares cerrados.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 13 febrero, 2024