Schiaretti habilitó el parque industrial número 60 en la provincia

Durante el acto, el gobernador de Córdoba destacó la concreción de 60 parques industriales, en ocho años de gestión.

El gobernador Juan Schiaretti habilitó hoy el Parque Industrial y Logístico Copesp de General Cabrera, ciudad del departamento Juárez Celman. Se trata del parque industrial número 60 que se inaugura en la provincia de Córdoba.

El parque industrial comenzó a ser gestionado por la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Servicios Públicos General Cabrera Limitada (Copesp) en 2019, con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias dentro del lugar y el desarrollo industrial de la región. Se asienta en un predio de 20 hectáreas, distribuido en 55 unidades funcionales.

Para su desarrollo, el Gobierno de Córdoba y la cooperativa invirtieron en infraestructura más de 1.500 millones de pesos.

Foto: Gobierno de Córdoba

urante el acto en el predio industrial, Schiaretti expresó: “Hace cuatro años teníamos nueve parques industriales habilitados. Ahora, con el de hoy, llegamos a 60, siendo sin duda la provincia o diría la región de cualquier país de Latinoamérica que más rápido aumentó la cantidad de parques industriales”.

El gobernador justificó la proliferación de los predios industriales en la provincia por el plan de gasoductos troncales y por el desarrollo de numerosas obras de infraestructura. Del mismo modo, sumó el espíritu pionero de los productores e industriales, así como la colaboración permanente de los intendentes. “Y por ser cuidadoso con las cuentas fiscales, tener equilibrio y superávit fiscal, y por el mayor plan de obras públicas de la historia en estos ocho años, por 8.400 millones de dólares”, añadió.

Dentro del parque industrial se encuentran instaladas 12 industrias, que generan 107 puestos de trabajo: Transporte Fowler, Pistone Cristian y Ezequiel SA, Biglione Gustavo Marcelo, Transporte Crisfari SRL, Agronomía General Cabrera, Armando Hernán, Brichi Mario, Fusero Edgardo, Don José SRL, Teragni Agustín, Torretta José Antonio y Siro Miguel. Asimismo, se están construyendo tres empresas y hay 13 en proyecto de radicación, con lo cual en el corto plazo se generarán 133 nuevos empleos.

Foto: Gobierno de Córdoba

En otras palabras, el Parque Industrial y Logístico Copesp posee 28 industrias entre las instaladas, en construcción y en proyecto, que promueven 240 puestos de trabajo, entre los actuales y los que se sumarán.

Con la aprobación definitiva por parte de la Provincia, las industrias que se radiquen en el parque accederán de forma directa a la Promoción Industrial por 15 años y a la Promoción Logística por cinco años, además de subsidios por siete años a la mano de obra y a los consumos energéticos.

En el mismo acto, el gobernador entregó al presidente de la cooperativa un aporte de 10 millones de pesos para obras de infraestructura en el interior del predio industrial.

A su turno, el intendente Guillermo Cavigliasso destacó el trabajo mancomunado y el eje industrial de la gestión del gobernador Schiaretti al inaugurar el parque industrial 60 de la provincia y el segundo de la localidad; al tiempo que anunció la creación de un tercer parque industrial el próximo año.

Foto: Gobierno de Córdoba

Junto a Schiaretti, también estuvieron las siguientes autoridades: el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el legislador Matías Viola; el presidente de la cooperativa local, Julio César Vissio; y el presidente de la empresa metalúrgica Torretta, José Antonio Torretta; entre otros.

En cifras

En el departamento Juárez Celman hay cuatro parques industriales habilitados: dos en General Cabrera, uno en General Deheza y el restante en Ucacha.

Además, hay dos parques industriales en construcción: La Carlota y Reducción. Y otros dos en proyecto: General Deheza fase II y Alejandro Roca.

Foto: Gobierno de Córdoba

En materia productiva, los 60 parques industriales existentes en la provincia de Córdoba (51 habilitados en los últimos cuatro años de la actual gestión) significan:

  • 1.343 hectáreas de loteo industrial.
  • 26.650 millones de pesos invertidos en infraestructura en obras intramuros y extramuros.
  • 1.179 industrias instaladas.
  • 17.517 puestos de trabajo.

Fuente: Gobierno de Córdoba

Fecha de Publicación: 7 diciembre, 2023