Jorge Cervigni: «Monte Maíz necesita una solución para su basural»

El Concejal Jorge Cervigni, desde hace un tiempo viene trabajando en un proyecto que brindará una alternativa de solución en Monte Maíz.

Al igual que cientos de municipios de la Argentina, la realidad de Monte Maíz y el tratamiento de sus residuos no deja de ser una preocupación.

Hoy Monte Maíz genera más de 300 toneladas de residuos sólidos urbanos mensualmente, sin realizar separación previa domiciliaria, todo lo recogido se concentra en un basural a cielo abierto que ocupa cinco hectáreas, a pocas cuadras del centro del pueblo. Esto hace que en ocasiones los malos olores y el humo de incendios sean habituales, al igual que la presencia de roedores y animales que conviven en este ambiente.

El Concejal Cervigni, tras recorrer localidades que ya cuentan con programas de separación, recolección y tratamiento de residuos, estima que no hay tiempo que perder. Monte Maíz debe sumarse de inmediato a un programa que tenga como objetivo principal la incorporación de procesos de economía circular.

Camino a un Monte Maíz más limpio

Comenzar con tareas de concientización de separación domiciliaria, seguido de campañas en espacios educativos, generando sentido de trabajo comunitario y los beneficios de seleccionar en los hogares. En simultáneo realizar inversiones en maquinaria necesaria para una futura Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

Nos encontramos realizando visitas a diferentes plantas de tratamiento de la Argentina, entre ellas la que se encuentra en la vecina localidad de Justiniano Posse, con un claro ejemplo a seguir en materia de cuidado del ambiente urbano”, comenta el Concejal de Juntos. La intención es tomar las mejores prácticas de localidades similares a Monte Maíz o de ciudades, que nos permita proyectar una planta capaz de poseer una capacidad operativa sobrada que garantice funcionamiento pensado en un crecimiento sostenido del pueblo.

Economía Circular

El enfoque de la economía circular para el tratamiento de residuos sólidos urbanos es cada vez más relevante en el contexto actual de crecimiento poblacional y desarrollo de las localidades, junto con la creciente preocupación por la sostenibilidad y la protección del ambiente. Algunas razones por las que subirse a un proyecto de economía circular son:

  • Sostenibilidad ambiental.
  • Eficiencia de los recursos.
  • Generación de empleo y desarrollo económico.
  • Reducción de los costos.
  • Cumplimiento de las regulaciones y normativas.
  • Calidad de vida para los ciudadanos.

Esta propuesta no escapa a la realidad de Monte Maíz hoy, pero de seguro es un proyecto a largo plazo y mucha visión del cuidado del planeta.