Mes del Agua: la Provincia invita a reflexionar sobre su cuidado

El objetivo es generar conciencia en la ciudadanía a la hora de cuidar, captar, consumir y gestionar el agua.

“Transformando el mundo que queremos”. Ese es el lema del Mes del Agua que ya está en marcha y que tiene como fin la generación de conciencia en la ciudadanía para transformar la manera en que se cuida, capta, consume y gestiona el agua.

En este contexto, la Provincia junto a diversas instituciones organizaron y generaron diversos espacios de debate, reflexión y formación sobre temáticas relacionadas a los recursos hídricos de la Provincia.

Los principales ejes que nutren estas acciones son:

A nivel internacional: la campaña global de ONU que tiene para el Día mundial del agua el lema “La importancia del agua”. 

Foto: Gobierno de Córdoba

A nivel nacional: 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina. La mejor forma de ejercerla es participando en las transformaciones que queremos ver en nuestras comunidades.  

A nivel provincial: el 85 aniversario de la creación de la Dirección Provincial de Hidráulica, valorando las obras históricas y emblemáticas que en Córdoba se hicieron y se siguen haciendo, dándole importancia al agua y así transformando el mundo.

A nivel ciudad: la oficialización de la Ciencia Ciudadana, a través de los diferentes proyectos en los que se viene trabajando y en los que participan diferentes instituciones con la comunidad, establece una forma que permite democratizar el conocimiento con participación de las personas en la producción de conocimiento científico.

Para llevar adelante esta iniciativa, trabajaron en conjunto el Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos; la Administración Provincial de Recursos Hídricos; la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; y los proyectos de Ciencia Ciudadana (MATTEO, MASARE, COINCIDE, MATTEO CAUSA, CAZADORES DE CRECIDAS y HUELLAS).  

Foto: Gobierno de Córdoba

Sobre el mes del agua

El inicio de las actividades fue el jueves 2 de marzo, día en que se realizó la disertación “Inteligencia artificial para la prevención de desastres”, a cargo de los profesores Takemasa Miyoshi y Shigenori Otsuka, pertenecientes al RIKEN Center for Computational Science (Japón) e integrantes del proyecto PREVENIR.

Por otra parte, la Dra. Paola Salio, investigadora, directora del proyecto Relámpago y actual integrante de PREVENIR, mantuvo un intercambio de experiencias con alumnos de la Escuela Provincia de Corrientes de la ciudad de Córdoba, como un modo de incentivar la participación ciudadana activa en las investigaciones científicas.

Además, el miércoles 8 de marzo se llevó a cabo el conversatorio denominado “Transformando el mundo que queremos: el rol de la mujer en esa transformación”, a cargo de mujeres que participan de la gestión del agua desde distintas instituciones.

Cómo siguen las actividades

Este miércoles se instaló en el estacionamiento de la FCEFyN – UNC Sede Ciudad Universitaria, el móvil de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables y se realizaron actividades experimentales simples en relación a la temática del consumo responsable, el Proyecto HUELLAS y la Escuela del Agua.

Asimismo, el jueves 16 de marzo de 14 a 18, en el Auditorio del Ministerio de Servicios Públicos (Humberto Primo 607, subsuelo), se realizará un taller (presencial y con cupo limitado) sobre “Evaluación de datos registrados con Perfiladores de Corriente Acústicos Doppler (ADCP) y recomendaciones para mejorar las mediciones de caudal con esa técnica”, a cargo de Kevin Oberg (USGS, Estados Unidos), y los responsables académicos ingenieros Marcelo García y José Manual Diaz Lozada (FCEFyN – UNC).

Por último, comenzarán los cursos 2023 de la Escuela del Agua Córdoba, destinados a docentes, técnicos y funcionarios. El inicio de cursado y las sedes serán Río Cuarto (martes 21/03), Villa Ciudad Parque (martes 28/03) y Oncativo (miércoles 29/03). Para más información, escribir a [email protected].

Además de las actividades presenciales, durante el Mes del Agua se realizan acciones de difusión en las redes sociales de las instituciones que participan, desarrollando y ampliando los ejes temáticos. Se pueden ver bajo el hashtag #MesDelAgua2023 y conocer así los diferentes proyectos de ciencia ciudadana que están en marcha, las obras emblemáticas e históricas de la provincia y la cobertura de las diferentes actividades que se realizan en el marco de la actividad.

Sobre el Día Nacional del Agua

El 31 de marzo se celebra el Día Nacional del Agua en Argentina. Desde inicios del siglo pasado, Córdoba ha sido pionera en la gestión de su patrimonio hídrico a través de la Dirección Provincial de Hidráulica (creada en 1938), actual Secretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Servicios Públicos.

Fuente: Gobierno de Córdoba.