Carolina Basualdo: «Es importante que más mujeres se involucren y ocupen un lugar protagónico en la política de Córdoba»

La Intendenta de Despeñaderos despliega importantes políticas para la mujer, al tiempo que avanza con obras y otros proyectos estructurales para la localidad junto a la provincia.

Carolina Basualdo está al frente de la localidad cordobesa de Despeñaderos desde hace 15 meses y a pesar de la pandemia avanza con una gestión activa y de fuerte impronta femenina. «Es importante que más mujeres se involucren y sean parte. Como dice nuestro gobernador Juan Schiaretti, este siglo es el siglo de las mujeres y ha permitido, al menos en Córdoba, visibilizar a mujeres en todos los departamentos de la provincia», dijo la Intendenta, quien participa del programa ‘Lideresas’ que tiene como máxima referente a la diputada Alejandra Vigo, esposa del mandatario provincial.

La jefa comunal llamó a «tomar el desafío, no solo como en mi caso de estar al frente de un gobierno local, sino de ser concejales y animarse a ser parte de la vida política, ocupar un lugar protagónico en la política de Córdoba«. Licenciada en Comunicación Social, de 42 años, Basualdo continúa el legado de Hilda Grasso, dos veces Intendenta de la ciudad y en diálogo con Noticias d fijó sus objetivos de gestión en desarrollar el Parque Industrial local para mejorar el empleo, obras de infraestructura, desarrollar el turismo y políticas de vivienda, de género y de salud.

Por otro lado, el municipio no presenta grandes sobresaltos en relación al coronavirus y pudo comenzar el ciclo lectivo de manera exitosa. La intendenta resumió el estado de situación: «Estamos trabajando de manera articulada, con dos o tres casos por día y haciendo el seguimiento médico, así que venimos tranquilos pero a paso firme, siguiendo cado uno de los casos y acompañando a cada familia».

Mujeres y política

La jefa municipal detalló las políticas que están desplegando en el marco del mes de la mujer -en marzo-, en Despeñaderos junto a la ministra de la Mujer a nivel provincial, Claudia Martínez: «Tenemos una política que venimos implementando en el relación al ‘Punto Mujer’, que es un espacio para atención, no solamente en casos de violencia, sino de todo lo que tiene que ver con la salud de la mujer».

Y agregó: «Puedo decir que Despeñaderos fue el primer municipio que llevó adelante el circuito de salud de las mujeres en el hospital municipal, que nos permitió que las mujeres en un día nos podamos hacer todos los estudios correspondientes. Si cuidamos la salud de las mujeres, estamos cuidando la salud de la familia. Y hemos generado una agenda de trabajo en los barrios para hablar sobre la salud de las mujeres».

Por otro lado, dijo: «Estamos armando un conversatorio donde tenemos distintas invitadas, deportistas, escritoras, etcétera. También hemos generado un ‘Retraton’ para que las distintas vecinas y vecinos de Despeñaderos puedan retratar a mujeres que han sido parte de la historia, mujeres comunes de los barrios, docentes, directoras de escuelas, mujeres que han sido para cada uno de los vecinos importantes para la localidad».

Gestión de obras en pandemia

«Este siglo es de las mujeres», dijo Schiaretti, y se refleja en su gabinete en el trabajo conjunto entre gobernación y municipios. De hecho, esta semana la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de Córdoba, Laura Juré, visitó la localidad y anunció junto a Basualdo el plan de compra de terrenos ‘Lo Tengo’, «un programa para lotes de acceso a las viviendas y, en dos meses vamos a lanzar nuestro propio programa municipal de vivienda», recalcó la Intendenta.

Unos de los objetivos más importantes de la localidad es el desarrollo del Parque Industrial, y la jefa comunal aseguró: «Seguimos trabajando en la búsqueda de empresas. Estamos avanzando junto al gobierno provincial para la instalación del gas natural en el parque porque estamos ubicados en un lugar estratégico que nos permite estar, por la autovía, cerca de la cuidad de Río Cuarto y de la ciudad de Córdoba. El Parque Industrial es el eje de empleo para la ciudad«.

En tanto, se sigue trabajando en la ampliación del hospital, remodelando la Plaza Los Pinos y continuando la obra del paseo peatonal del ingreso al balneario sobre la calle Maipú, adoquinado previo a la temporada de verano. Y además se firmaron acuerdos con el Ministerio de Agricultura provincial, «trabajando con las huertas en relación a los productores agropecuarios, en un cordón biológico que queremos implementar en la ciudad», comentó Basualdo.

Por último, otro de los objetivo importantes del municipio es poder desarrollar el turismo. «Estamos armando una estrategia para el próximo año para potenciar el turismo. Lo que nosotros tenemos es un hermoso balneario y trabajamos junto con el sector privado para que tengamos un turismo más permanente y no prácticamente de fines de semana», aseguró la Intendenta, que logra encontrar su equilibrio entre la exigencia de la gestión municipal y su rol de madre de dos nenas y un niño.