Córdoba planteó una ampliación de la cautelar para comprar dólares para saldar deudas

El planteo fue efectuado ante el Juzgado Federal N° 2 a cargo del doctor Alejandro Sánchez Freites.

El Gobierno de Córdoba planteó ante el Juzgado Federal N° 2 un pedido de ampliación de la medida cautelar otorgada en junio, para que se mantenga la suspensión de la Comunicación BCRA “A” 7782 en sus efectos a la provincia.

El pedido se formuló ante el inminente vencimiento de otro pago de deuda el próximo 27 de julio, por un monto de 9.375.000 de dólares.

Cabe recordar que el 1° de junio pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso restringir el acceso al mercado único de cambios para que las provincias adquieran dólares para afrontar la cancelación de la deuda de bonos en moneda extranjera.

Esto motivó la acción de amparo de Córdoba ante el Juez Federal N° 2 de esta ciudad, quien la acogió y dictó una medida cautelar suspendiendo los efectos de la resolución BCRA, permitiendo a la Provincia poder cumplir con un vencimiento de deuda el 12 de junio.

En virtud de que la Fiscalía Federal interviniente y el BCRA, frente al pedido de la Provincia, fijaron posición por la incompetencia del Juzgado y la competencia Originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para resolver, la causa se remitió a la Corte.

El máximo tribunal dispuso el 11 de julio su incompetencia y planteó que lo que correspondía era que las actuaciones siguieran su tramitación ante el mismo Juzgado Federal N° 2.

Fuente: Gobierno de Córdoba.

Fecha de Publicación: 18 julio, 2023