El ‘schiarettismo’ venció a JxC y mantiene la intendencia de Córdoba con triunfo de Passerini

Passerini se impuso con el 47,67% de los votos, generando otro triunfo del peronismo en Córdoba.

El actual viceintendente de la ciudad de Córdoba, del espacio ‘schiarettista’ Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Daniel Passerini, se impuso esta noche con el 47,67% de los votos, en las elecciones para intendente de la capital, sobre su adversario de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Rodrigo De Loredo, que obtuvo el 40,04%, escrutado el 99% de las mesas.

Esta victoria del oficialismo cordobés se suma al triunfo obtenido por Martín Llaryora en las elecciones a gobernador el 25 de junio, cuando el peronismo también se impuso sobre Juntos por el Cambio, en una provincia que se considera el bastión tradicional del PRO y que en 2015 contribuyó a la victoria del exmandatario Mauricio Macri.

Además, estos resultados consolidan al peronismo cordobés, liderado por Juan Schiaretti, y que parece tener una renovación de la mano de Llaryora.

A las 21:20 De Loredo, acompañado por la comitiva nacional de JxC, subió al escenario del bunker ubicado en el Botánico Sur de la ciudad de Córdoba y, sin que la Junta Electoral Municipal publicara ningún dato del escrutinio provisorio aún, reconoció la derrota.

«Debo reconocer el triunfo y saludar al próximo intendente Daniel Passerini. Creo que se merece esta claridad y precisión a estos momento sagrado como es el momento en donde se ejerce el voto», expresó De Loredo en base a resultados del centro de cómputos de su espacio.

El candidato radical agradeció a los dirigentes de JxC, que se encontraban en el escenario junto a él pero no tomaron la palabra, y expresó: «Los hice venir al pedo».

Foto: Télam.

Luego de que De Loredo reconociera la derrota, a las 21:45, en el salón del Hotel Quórum, en el norte capitalino, Passerini inauguró los festejos con la presencia del viceintendente electo Javier Pretto (PRO), el gobernador Juan Schiaretti y el actual intendente y electo gobernador, Martín Llaryora, rodeados por una multitud de militantes.

«Quiero agradecer por el orgullo y la responsabilidad que significa este enorme triunfo en Córdoba, que significa que el pueblo de Córdoba nos eligió y quiere que la ciudad siga adelante», expresó Passerini, y agradeció a los adversarios de JxC por el reconocimiento del triunfo.

«Gracias a Juntos por el Cambio, porque han reconocido a esta hora que hemos ganado la elección y ese reconocimiento público nos permite cumplir con nuestra primera promesa de campaña: yo dije que el domingo a las 21.30 de la noche íbamos a estar festejando acá y estamos cumpliendo», expresó.

«Hace cuatro años que con Martín Llaryora empezamos a transformar la ciudad y ese resultado es la consecuencia del triunfo de hoy», resaltó y se comprometió «seguir trabajando para la gente y para que Córdoba esté cada día mejor».

Asimismo agradeció también al gobernador Schiaretti y precandidato presidencial del espacio de ‘Hacemos por Nuestro País’, por el apoyo para llegar al triunfo electoral.

Luego Llaryora destacó que en Córdoba «estamos inaugurando una nueva forma de hacer política. Estamos inaugurando el ‘partido cordobés’ sumando a otros sectores y distintas versiones, esa es hoy la nueva expresión que tumbó encuestas y pronósticos».

También pidió a los cordobeses que en las elecciones nacionales voten a Schiaretti y para darle «una oportunidad para hacer un país federal», y apuntó que en Córdoba «demostramos que para ganar no necesitamos que los ‘pituquitos’ de Recoleta nos digan lo que tenemos que hacer».

Posteriormente, y con un discurso más cercano a sus pretensiones en el escenario nacional, Schiaretti afirmó que la victoria de Passerini es un «premio a un equipo de trabajo, a un modelo de gestión para el progreso, de la producción y del trabajo. Ese es el modelo cordobés», remarcó.

También dijo que en Córdoba se ha demostrado que «somos capaces de trabajar juntos a todos los sectores productivos. Premiamos el trabajo, no queremos subsidios al desempleo», remarcó y reiteró la necesidad de «terminar con la grieta que tanto daños nos hace».

Foto: Télam.

En el ‘Búnker’ del oficialismo, como es habitual hubo solo presencias locales, a diferencia del de JxC, donde hubo una nutrida presencia de referentes nacionales como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Luis Petri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros.

De Loredo agradeció que «vinieron en las buenas y en las malas, esta vez las encuestas fallaron al revés, los guarismos que teníamos indicaban otra cosa», reconoció el expresidente de Arsat durante la presidencia de Macri, quien fue el único que tomó la palabra, y dijo que mantuvo una comunicación con el expresidente, que «estuvo siempre presente».

Morales por su parte dijo que si bien fue una derrota de JxC, «es un buen resultado, aunque esperábamos más», al considerar que la coalición «es una fuerza política contundente en Córdoba».

Foto: Télam.

Bullrich dijo que el resultado adverso «no va a impactar de ninguna manera en las PASO» nacionales, y resaltó los principales referentes del espacio «vinimos a apoyar a los cordobeses y a Rodrigo» De Loredo.

Antes de los resultados Rodríguez Larreta había manifestado que «Córdoba siempre es importante», y apuntó que la confluencia esta noche de los principales referentes en Córdoba «no es casualidad» porque «siempre me van a ver en la unidad porque somos del mismo espacio. Tenemos que estar juntos».

En tanto, Valdés afirmó que venía a acompañar De Loredo que es uno de «los amigos de tantos años de militancia y también un luchador».

También destacó la importancia de que los referentes nacionales lleguen a Córdoba: «Es hora de que estemos todos juntos más allá de las distintas posiciones y mostrar al país una foto de que estamos unidos».

Foto: Télam.

Las elecciones municipales contaron con una baja participación con el 60,22% de votantes sobre el total del padrón y se acrecentó la tendencia a la baja que se arrastraba de los comicios provinciales celebrados en junio pasado, donde el porcentaje apenas superó el 68%.

Esta se convirtió de esta manera en la elección con menor participación porcentual desde la vuelta de la democracia, tanto para la ciudad como para la provincia.

Participaron 11 listas de la contienda para renovar el cargo de intendente, además de 31 concejales y 5 integrantes para el Tribunal de Cuentas.

Las restantes listas que participaron corresponden a dos espacios afines al kirchnerismo: Córdoba de Todos, que lleva la fórmula integrada por Humberto Spaccesi-Silvia Peñaloza, y el Partido Humanista que postula a Eduardo González Olguín-Luis Aubrit.

Foto: Télam.

Además se presentaron Encuentro Vecinal Córdoba, con la fórmula César Orgaz-Gonzalo Frontera; Somos Córdoba con Juan Pablo Quinteros-Gabriel Ratner; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad con el binomio Laura Vilches-Virginia Caldera Marsengo y el Partido Popular con Miguel Bustos-María Caballero.

También el Partido Unión Popular impulsa a Romina Giménez-Norma Sabbadin; el Partido Demócrata a Jorge Scala-Paola González Cuevas y, finalmente, La Libertad Primero a Verónica Sikora-Enrique Rigatuso.

Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 24 julio, 2023