Kammerath, un dirigente del menemismo, cumple condena en la provincia

Fue detenido el jueves por la noche y alojado en el penal cordobés de Bouwer.

El exintendente de la ciudad de Córdoba (1999-2003) Germán Kammerath fue detenido el jueves por la noche y alojado en el penal cordobés de Bouwer, luego de que la Corte Suprema ratificara la condena a tres años y medio de prisión por el delito de «negociaciones incompatibles con la función pública».

Riojano de nacimiento, Kammerath se inició en la Ucedé, aliada al menemismo, y más de una década después se encolumnó con el PRO liderado por Mauricio Macri, una relación política y personal que tuvo una de sus primeras señales en 1999, cuando el entonces presidente del club Boca Juniors asistió como invitado a su asunción en la capital cordobesa.

Este jueves, el exintendente fue encarcelado luego de que el máximo tribunal rechazara un planteo de la defensa, con lo cual quedó firme una condena a tres años y medio de prisión, dictada en 2015, por haber contratado en 2000 un servicio de rastreo de los móviles municipales que pertenecía a una empresa de su excuñado, un caso que se conoció como «Radioaviso».

Kammerath, que gobernó la ciudad de Córdoba entre 1999 y 2003, tuvo su etapa de mayor protagonismo público durante las presidencias de Carlos Menem (fue diputado nacional, interventor de canal 7 -entonces Argentina Televisora Color- y secretario de Comunicaciones) pero luego mantuvo vinculaciones políticas y empresariales con el expresidente Macri.

En 1998, mediante acuerdos con Menem y el ya fallecido gobernador José Manuel de la Sota, Kammerath accedió a la vicegobernación de Córdoba, pero pocos meses después, en 1999, resultó electo intendente de la capital.

Con múltiples denuncias y una gestión municipal reprobada, Kammerath y su entonces yerno Nicolás Massot, iniciaron en 2003 el armado cordobés del frente Compromiso para el Cambio, luego PRO, en base a la estructura de la Ucedé y con los representantes históricos del partido creado por Álvaro Alsogaray, entre ellos la actual senadora nacional Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio-Córdoba).

Según distintos dirigentes políticos de Córdoba, Kammerath combinó a lo largo de su trayectoria la acción política con las tareas de lobby de grandes empresas en sus vínculos con los Estados nacional y porteño: entre ellas las compañías de Macri, como el holding Socma.

Fuente: Télam