Lucas Valiente: «Apuntamos a que los vecinos sientan orgullo de vivir en Luque»

El Intendente de Luque contó cómo gestionó la crisis sanitaria, qué tipo de obras públicas se pudieron desarrollar y cuáles son los objetivos principales para 2021.

Luque, la localidad cordobesa de Río Segundo, tuvo el primer caso positivo de Covid-19 en julio. A partir de ese momento, pasaron por una creciente cantidad de casos hasta que finalmente desde septiembre/octubre comenzaron a bajar. Actualmente, se encuentra en una meseta, con apenas 13 casos activos, 8 fallecidos y 437 recuperados.

Desde el municipio, se apostó al trabajo en conjunto entre las fuerzas locales, el equipo de salud, voluntarios, iglesias y diversas agrupaciones políticas, con el fin de atender las necesidades sociales y médicas generadas por la pandemia, de controlar los accesos a la ciudad y de realizar los seguimientos de los contagios.

«Todos saben cuáles son las herramientas que deben usar para poder cuidarse y cuidar a su gente. Apelamos y confiamos en la responsabilidad ciudadana», apuntó el intendente Lucas Valiente a Noticias d. Además, el Equipo Covid de Luque fue el primero en el departamento de Río Segundo en recibir la vacuna Sputnik V.

Recaudación a la baja

Las actividades económicas más importantes de Luque son la agrícola-ganadera y la industrial. Sin ir más lejos, de los siete mil habitantes de la ciudad, mil trabajan en el gigante Alladio, productor de las marcas Drean, Aurora y Patriot. El Parque Industrial es otra de las grandes fuentes de trabajo. Todas estas actividades no se vieron interrumpidas durante la pandemia, aunque sí tuvieron problemas de insumos, en el sector industrial, y de sequías, en el agrícola.

«La pandemia nos afectó económicamente como a todos. En la primera etapa de aislamiento duro, la caída de la recaudación se sintió mucho«, advirtió Valiente. Desde una óptica impositiva, la economía de la ciudad se nutre de coparticipaciones nacionales y provinciales, además de la recaudación local. Hoy, la ciudad se encuentra en un porcentaje habitual de ingresos por esta vía.

Fiesta Nacional virtual

Desde principios de los 70, en Luque se celebra la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa, que reúne en cada febrero a unas 2 mil personas de distintos puntos del país durante tres noches, a puro show, espectáculos y variedad gastronómica.

A dos meses de la primera celebración desde la llegada de la pandemia y con fuertes restricciones provinciales a la realización de fiestas y shows al aire libre, el intendente planteó: «Este sector de Córdoba junto al sector norte de Santa Fe es el núcleo principal de llegada de gente. Lamentablemente, estamos planeando junto a las instituciones de la Fiesta levarla a cabo el 20 de febrero, pero de manera virtual y con un esquema de comidas diferente. La Fiesta será distinta a la habitual, pero estará presente«.

La crisis sanitaria afectó también a la educación. El ministerio de Educación provincial decidió seguir con las clases virtuales y los alumnos no tuvieron ningún encuentro presencial. «Desde el municipio brindamos todo tipo de ayuda con el fin de conectar a todos los niños y padres o tutores que decidieran acompañar a sus hijos. Fue un trabajo muy difícil para todos, de mucho aprendizaje. Lo que nos queda claro es que el aula es, en muchos aspectos, irremplazable», aseguró el jefe comunal.

Obras y Luque verde

Programa Luque Verde es una política de estado municipal creada el año pasado que involucra varios frentes. Por un lado, el municipio llegó a un acuerdo con el ministerio de Ambiente provincial, con el fin de implantar una cortina forestal en los cuatro costados de la localidad, para separar la zona agrícola/rural de la urbana.

Por otra parte, se puso en marcha el programa «Nace un árbol, nace un niño», cuyo objetivo es que por cada nacimiento el municipio invita a los padres a realizar la plantación de su árbol, que luego será mantenido por el municipio y por los propios padres.

La gestión de Valiente se abocó a la recuperación del atraso urbano de la Ruta 13, que atraviesa la localidad de Este a Oeste y la une con la capital provincial. Además, junto a la Provincia se inauguró recientemente el acceso oeste; una importante obra que conecta el acceso a la localidad con la zona industrial y el futuro Parque Industrial. El intendente destacó: «Próximamente, inauguraremos los semáforos y terminaremos de recuperar todo el sector. El deseo que teníamos desde que empezamos con la Ruta 13 lo estamos logrando gracias a esta importante obra».

Además, se construyeron 13 viviendas del Plan Nacional de Viviendas. En 2020, se entregó la casa número 60 del Programa Municipal de Viviendas, que lleva 10 años construyendo 6 casas por año, a través de un sistema de auto ahorro. «Nuestro principal objetivo es que cada vecino de Luque sienta orgullo del lugar donde vive«, se ilusionó el intendente.

El jefe comunal contó que también hubo obras que tuvieron que frenar debido a la pandemia, tales como el Programa de Repavimentación. «Estamos trabajando en la adquisición de más tierras en el municipio y otras obras menores tales como iluminación y nuevas acciones para nuestros vecinos», dijo Valiente.

La política, la administración y el fútbol

Lucas Valiente nació en la Ciudad de Córdoba y vivió toda su vida en Luque, que «es el mejor lugar para vivir; en eso, coincidimos todos los luquenses«.

Valiente, viudo y padre de dos hijos, realizó todo el camino de la política local. Fue militante, ayudante de administración, secretario del intendente, etc. «Es muy difícil estar en la función pública, si realmente no te gusta. Hay que saber siempre que uno deja sus principios y trabaja para los demás, no para uno mismo. Se trabaja por y para los vecinos«, subrayó.

«Cuando me llegó la propuesta de trabajar en el cargo público estaba trabajando en mi otra profesión, que es Administrador de Empresas. Sinceramente, nunca dudé porque es algo que uno siente como vocación«, recordó y agregó: «Lo que más me apasiona de esta profesión es la relación con los vecinos y poder ser un instrumento que lleva soluciones a la gente«.

Finalmente, Valiente habló sobre su tercera pasión. «Mi gran cable a tierra es el deporte. Jugué mucho tiempo al fútbol y actualmente salgo a caminar y a recorrer las calles de Luque. La actividad deportiva y mi familia son mis grandes cables a tierra«, concluyó.