Martín Toselli: «En Bulnes tenemos la desocupación casi en cero»

El intendente de la localidad cordobesa habló con Noticias d sobre “el círculo virtuoso” que se logró en la economía local, luego de muchos años de atravesar grandes dificultades.

La obra pública es por estos días el eje central de la política en la localidad cordobesa de Bulnes; al menos, desde una óptica económica. En diálogo con Noticias d, el intendente Martín Toselli remarcó la financiación proveniente del Gobierno Nacional, a través de distintos ministerios y programas, como punta de lanza de la recuperación de una municipalidad que venía de recibir muchos golpes.

Toselli es intendente de la localidad cordobesa de Bulnes desde 2015. «Veníamos de 12 años seguidos de una gestión que dejó un municipio devastado, con deudas con financieras, con prestamistas, con juicios del Estado Nacional por fondos que llegaron para obras que nunca se ejecutaron ni estaba el dinero en el banco», recordó el intendente.

Salir del pozo no fue fácil. «Las políticas económicas del macrismo, de intentar achicar el Estado, de poner el eje en el capital financiero, de aplicar políticas neoliberales fue muy duro. Incluso, hemos hecho gestiones en ese momento ante el Gobierno Nacional y llegó un momento en que ni nos atendían el teléfono, en una falta absoluta de respeto a la investidura de los intendentes, que íbamos en representación de nuestro pueblo, pero por no pertenecer al mismo partido político nos cerraban las puertas en la cara», contó Toselli.

Con la salida del macrismo y la llegada del Frente de Todos al Gobierno Nacional, Toselli ganó la reelección y vio la posibilidad de una salida. Sin embargo, los golpes no cesaron. «Cuando teníamos todo bastante ordenado y se comenzaron a gestionar fondos con el nuevo Gobierno, llegó la pandemia. En nuestro pueblo, llegamos a tener el 70% de la población contagiada. Luego, hubo una gran inundación, pero pudimos salir gracias al apoyo del Estado Nacional, Provincial, del Ejército Argentino y de los vecinos. Fue un momento complicado, difícil».

Luego de tanta pelea, se hizo la luz para Bulnes. Con obras financiadas principalmente por el Estado Nacional, se logró lo que Toselli define como un «círculo virtuoso» de la economía local. Entre las obras más destacadas, se encuentra la construcción de viviendas a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en el marco del programa Casa Propia, con un avance del 25% por estos días. «Es histórico, respecto a la cantidad de viviendas que se construyeron al mismo tiempo en la localidad. Son 25 y hay otras tantas financiadas por el Municipio, y algunas menos por parte del Gobierno Provincial«, apuntó el jefe comunal.

Además, «se está llevando adelante también una obra de ciclovía, iluminada, con juegos de gimnasio al aire libre, ornamentación vegetal, con bancos y demás, en el predio de la estación del ferrocarril, en paralelo con el arreglo de los edificios históricos del ferrocarril. También se están ejecutando más de 25 cuadras de cordón cuneta y de pavimentación».

Algunas de estas obras son financiadas con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el marco de programas como Argentina de Pie o Argentina Hace y otras con recursos propios del municipio y con aportes del Ministerio del Interior, a través del programa Municipios de Pie.

La planta potabilizadora, el sueño hecho realidad

En conjunto con las viviendas, la gran obra que se lleva a cabo es la planta potabilizadora de agua. «Con fondos aportados en principio por la Provincia y luego por la Nación, a través del ENOHSA, se construyó una planta potabilizadora de agua potable para poder distribuirla en cantidad y calidad por red, la cual se gestionaron ante el ENOHSA los fondos para financiar la finalización de la nueva red, con una proyección de crecimiento a 30 años de la localidad», detalló Toselli.

«Hoy en día, solo hay agua corriente en Bulnes, que es dañina para la salud. Hay una red deteriorada, con más de 30 años de desgaste, y en épocas de verano muchos vecinos se quedan sin agua, lo cual es inaceptable porque estamos hablando de un elemento vital y un Derecho Humano. Estamos en proceso de puesta a punto«, explicó.

El intendente augura que la planta potabilizadora estará lista para dentro de «tres meses o cuatro«. En el caso de la red, «va a llevar unos 8 o 9 meses«, ya que «al construirse una red nueva sobre otra existente se producen demoras porque no tenemos los planos de la red antigua y eso hace que se deba zanjear a ciegas, lo cual deriva en rotura de caños que se deben arreglar de manera inmediata para no dejar sin agua al vecino y eso genera demoras».

Desocupación 0

El boom de obras deriva en una situación de casi pleno empleo en la localidad. «Gracias a Dios, esto genera un dinamismo en la economía local importante, a partir de que la mayoría de las obras se ejecutan con personal de la localidad y se adquieren la mayoría de los insumos en el pueblo«.

Además, «cuando ese trabajador los cobra su salario lo invierte también en la localidad, en el almacén, en la carnicería, etc. Esto genera un círculo virtuoso que, en este contexto de dificultades económicas, en nuestra localidad tenemos una economía muy saludable«.

Unidad Peronista

Martín Toselli es peronista. En Bulnes, lidera un frente «estrictamente municipal». Sobre el tema, se explayó: «Reivindicamos las banderas del justicialismo, bregamos por una unidad que sea transformadora, bien amplia, con debates internos y con una autocrítica profunda. A nivel local, hemos formado un frente que ha logrado unir a todo el justicialismo, más radicales disidentes, más independientes, con mucha gente joven, y bregamos por lo mismo a nivel provincial y nacional«.

«Hay que aggiornarse, modernizarse, profundizar la unidad y garantizar la continuidad del Justicialismo en el Gobierno Nacional, en el Provincial y en las localidades donde ya estamos y tratando de recuperar aquellos municipios y provincias donde aún no gobernamos», apuntó.

En relación con los magros resultados electorales del Frente de Todos en Córdoba, analizó: «Debemos hacer una autocrítica para tratar de entender por qué el peronismo es tan resistido en la provincia, pese a que ha habido una gran inversión del Gobierno Nacional en obras públicas, en programas sociales, en volúmenes que no tienen precedentes. De los más de 400 municipios que hay en Córdoba, son muy pocos los que no han empezado obras con aportes del Estado Nacional. Es importante destacarlo y tratar de entender por qué pese a esa inversión tenemos ese nivel de resistencia. Debemos trabajar para comunicar e informar mejor a la población de todas las cosas que se hacen, para que la sociedad comprenda que hay una decisión política de apoyar a la provincia».

Publicado por Municipalidad de Bulnes en Jueves, 12 de mayo de 2022
La importancia de la familia

Martín está en pareja con Yanina hace casi tres años. Tiene dos hijas; Ema, de 4 años, y Victoria, de apenas tres meses y medio. «La pandemia nos mantuvo alejados porque Yanina estaba en otra localidad, cada uno con su trabajo, y no podíamos compartir mucho tiempo. Pasado ese proceso y con la llegada de la nueva integrante de la familia, se mejoró la posibilidad de pasar más tiempo juntos y de convivir. Estamos muy felices, proyectando el presente y el futuro», contó.

Finalmente, sobre sus pasiones, señaló: «La política, en primer lugar. En segundo, la docencia«. Martín es profesor y licenciado en Historia. Por la dedicación full time que tengo con la política, me es imposible continuar dando clases, pero es una gran pasión. Me gustan también las relaciones internacionales, que es uno de los pendientes a estudiar y a formarse, pero por ahora la gestión me hace imposible tener el tiempo», concluyó.