Milei festeja el triunfo en Córdoba y Schiaretti celebra el segundo lugar

La Libertad Avanza se impuso con más del 33% de los votos y Hacemos por Nuestro País en segundo lugar con más del 27%.

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se imponía con el 33,61% de los votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Córdoba, mientras que Hacemos por Nuestro País (HxNP), de Juan Schiaretti, alcanzaba el 27,54%.

Escrutado el 99,57% de los votos de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en Córdoba los resultados provisorios para la categoría presidencial se impone la fórmula presidencial de La Libertad Avanza con Javier Milei-Victoria Villarruel, con el 33,61% de los votos, según el escrutinio oficial provisorio.

En segundo lugar se ubica la lista de Hacemos por Nuestro País (HxNP), con el binomio Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, que alcanzó el 27,54%.

Luego se ubica Juntos por el Cambio (JxC) con el 25,16%, de los cuales la mayoría de los votos corresponden a la fórmula de Patricia Bulrichc-Luis Petri de la lista ‘La fuerza del cambio’, y en segundo lugar a la fórmula Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, del sector interno El cambio de nuestras vidas.

Foto: Télam.

Unión por la Patria (UXP) obtuvo el 8,66%, que corresponden en su mayoria votos a la lista Celeste y blanca de Sergio Massa-Agustín Rossi y en segundo lugar a Justa y soberana a Juan Grabois-Paula Abal Medina.

La quinta posición es para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que reunió el 1,51% con el binomio Myriam Bregman-Nicolás del Caño y en segundo lugar para Unidad de luchadores y la izquierda, con la fórmula Gabriel Solano-Vilma Ripoll, con 10.889 votos.

Detalles de la jornada electoral cordobesa

La participación fue del 67,9% de un padrón de 2.923.409, en tanto el voto en blanco representó el 1,53% (30.419).

Además de las presidenciales, en Córdoba se eligieron los candidatos para nueve diputados nacionales y uno para el Parlasur.

El segundo candidato a diputado nacional por la LLA, Gabriel Bornoroni, habló ante algunos militantes y afirmó que armaron «un equipazo, los resultados están a la vista».

«Estoy muy contento porque es un sueño que se está cumpliendo que se pueda transformar Córdoba y la Argentina y esto no es nuestro, nosotros somos instrumento, es de todos los cordobeses. Tuvimos fiscales de 87 años, gente común que dijo ‘quiero fiscalizar’, se levantó a las 7 y fue a defender la libertad por todos nosotros, por nuestros hijos y por los que vienen», dijo el empresario.

Foto: Télam.

Pronosticando un buen resultado en las elecciones generales, Bornoroni completó: «Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que Javier Milei en octubre sea el próximo presidente de los argentinos, viva la libertad».

Mientras que el gobernador Juan Schiaretti celebró asegurar la candidatura para las elecciones generales de octubre al alcanzar más del 5% de los votos en el país, y por quedar en el segundo lugar en Córdoba: «Conseguimos como fuerza política superar a los dos espacios que expresan la grieta», dijo el mandatario.

«Vamos a llevar a la campaña el mensaje de la cultura del trabajo y la producción que nosotros expresamos, de un país federal en serio, somos una fuerza federal en un país que carece de federalismo y vamos a llevar ese mensaje, también el de la gestión, con programas de gobiernos aplicables», detalló el mandatario provincial.

Foto: Télam.

Schiaretti dijo también que el de Córdoba «es un gobierno que da certezas porque tiene equilibrio fiscal, e hizo el mayor plan de obras públicas de la historia provincial. El equilibrio fiscal da certezas a las familias y a los emprendedores. Plantear cosas concretas que son posibles de hacer, queremos un país normal, donde la inflación sea igual a la de nuestros vecinos, que es menos del 10 por ciento anual y en Argentina tenemos tres dígitos».

Mientras que desde el sitio donde se reunieron los dirigentes locales de Juntos por el Cambio para aguardar el resultado de las elecciones, el diputado Marcos Carasso dijo «La fuerza del cambio ganó en Córdoba y en gran parte del país. Felicitaciones Patricia Bullrich y Luis Petri por el contundente triunfo en la interna de JxC. Ahora a trabajar todos juntos para ganar en octubre».

A la vez que el candidato a diputado nacional por Unión por la Patria Martín Fresneda, comentó: «Está ocurriendo un escenario que no lo teníamos tan claro que es esta sorpresa de Javier Milei que está expresando una mayoría junto con Juan Schiaretti en Córdoba».

«Está claro que a Milei no lo votaron sólo los jóvenes, pero sí creo que ellos hicieron el diferencial para esta elección. Obviamente también hay un voto que busca un mensaje disruptivo y con cambios», agregó Fresneda.

Foto: Télam.

Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 14 agosto, 2023