40 años de democracia: la Provincia distinguió a Abuelas de Plaza de Mayo

El intendente Llaryora autorizó el emplazamiento del monumento a Sonia Torres en la Plaza de la Merced.

El gobernador Juan Schiaretti presidió este miércoles en el auditorio del Centro Cívico la ceremonia de reconocimiento a la organización Abuelas de Plaza de Mayo al cumplirse 40 años del restablecimiento de la democracia.

El mandatario provincial entregó distinciones a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba por su lucha en la búsqueda de hijos y nietos, y por su labor en la identificación de personas desaparecidas durante la dictadura militar.

Foto: Gobierno de Córdoba

Durante la ceremonia, el intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, entregó a Schiaretti y a la titular de Abuelas la autorización del municipio para el emplazamiento en la Plaza de la Merced del futuro monumento a Sonia Torres.

La histórica dirigente de Abuelas murió este año sin poder reencontrarse con el nieto que buscó incansablemente durante buena parte de su vida y que era hijo de Silvina Parodi, su hija, y Daniel Oroszco, su yerno.

Schiaretti recordó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, filiar Córdoba, que falleció en noviembre de este año: “Sonia Torres era un canto a la vida y era un monumento a la fe, al optimismo y al amor por el prójimo».

Foto: Gobierno de Córdoba

«Ella -continuó- luchó incansablemente y batalló para poder abrazar a su nieto y lo hizo sin ningún tipo de rencor, sin ningún espíritu de venganza, destilando y dando amor. Por eso digo que si hay alguien que represente en nuestra Córdoba la defensa de los derechos humanos es Sonia Torres, que es un ícono de la libertad y de la democracia de la provincia de Córdoba”.

El gobernador, ratificó además las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que históricamente ha reivindicado la Provincia de Córdoba: “Me parece importante rendir homenaje a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, porque en la noche más oscura de la patria ellas expresaron la dignidad nacional; frente a una dictadura genocida que practicaba el terrorismo de Estado y cometía crímenes de lesa humanidad, ellas con su pañuelo blanco, desafiaron el terror”.

Schiaretti destacó también la figura de Raúl Alfonsín, “que fue capaz de iniciar los juicios a la Junta” y reiteró «el homenaje a los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, que con sus errores y sus aciertos lucharon por una patria y un mundo mejor”.

Por su parte, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora destacó la “garantía democrática” de la Argentina: “Una de las cosas que provocaron Abuelas, y destaca a los argentinos en el resto del mundo, es que fuimos uno de los pocos países, en donde los propios argentinos juzgamos a nuestros propios genocidas”.

Agregó además que las nuevas generaciones deben cuidar el legado del trabajo de Madres y Abuelas, y adelantó el apoyo de su gestión a la defensa de la Memoria, Verdad y Justicia.

Foto: Gobierno de Córdoba

La coordinadora de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Belén Altamiranda Taranto agradeció al Gobierno de la Provincia y a la sociedad cordobesa: “Sonia está y estará siempre presente en nuestros corazones y en la sociedad cordobesa que tanto la acompañó. Ella nos guía para continuar la lucha y seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, mientras nosotros seguiremos trabajando para encontrar a los más de 300 nietos, y al nieto de Sonia buscó durante 47 años”.

Además, Leonardo Fossati, se dirigió como nieto restituido: “Es un símbolo importantísimo que una provincia como Córdoba reafirme su compromiso con Abuelas y con la búsqueda de más de 300 nietos apropiados por la dictadura. La continuidad de esta búsqueda nos va a llevar años, pero sabemos que es una tarea muy difícil».

«Lamentablemente -continuó- Abuelas de Plaza de Mayo ya están grandes, y para garantizar el encuentro con las familias debemos tener un compromiso de toda la sociedad, y por eso, que el Gobierno de Córdoba se comprometa a continuar con la lucha de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia es algo importantísimo”.

Foto: Gobierno de Córdoba

Estuvieron presentes, además, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique; el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna; el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo; el secretario de DDHH, Calixto Angulo; entre otras autoridades.

Fuente: Gobierno de Córdoba

Fecha de Publicación: 6 diciembre, 2023