La Escuela de Abogados del Estado examinó las características del Derecho Previsional

Los temas centrales fueron: regímenes especiales, impuesto a las ganancias, cálculos y compatibilidades.

Cuatro especialistas que trabajan en distintas áreas de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba participaron de la decimocuarta conferencia virtual gratuita del ciclo 2022 de la Escuela de Abogados del Estado.

Como es habitual, la presentación  del tema y los expositores estuvo a cargo de la coordinadora académica de la entidad organizadora, Mariana Boschetto.

Foto: Gobierno de Córdoba

Destacó al respecto “el dinamismo que le imprimen al derecho previsional las constantes modificaciones de variables de directa incidencia, tales como los cambios demográficos, el crecimiento de la esperanza de vida, la escasez de las fuentes de financiamiento, que exigen del legislador respuestas inmediatas para hacer del previsional un sistema sustentable”.

Esta conferencia fue transmitida como es usual por Youtube y Zoom, y seguida por más de 1.200 inscriptos de Córdoba y de distintas provincias argentinas.

A su turno, la abogada Alejandra Fernández, jefa de Departamento de la Subgerencia Legal y Técnica de la Caja, tuvo a su cargo la explicación sobre regímenes ordinarios y especiales .

También se ocupó de las normas que regulan la posibilidad del jubilado, pensionado o retirado de ser titular de más de un beneficio o  de desarrollar actividad en simultaneidad con la prestación previsional y sus consecuencias jurídicas.

Foto: Gobierno de Córdoba

Fernández abordó en detalle  lo que cobran los pasivos, las incompatibilidades y las opciones que tienen a disposición los que tras jubilarse eligen seguir prestando servicios.

Por su parte, Ramiro de Goycoechea Novillo, abogado y apoderado de la Caja de Jubilaciones de Córdoba disertó sobre tres regímenes especiales:  los del Personal con Estado Policial y Penitenciario; bailarines del Ballet Oficinal y Personal de Vuelo.

Explicó que tienen características diferenciales respecto de la edad, los años de servicio y brindó precisiones sobre cómo se calculan los beneficios, así como los porcentajes estimados  para el caso  de incapacidades.

Foto: Gobierno de Córdoba

De Goycoechea Novillo también enumeró las condiciones exigibles para los retiros anticipados, las edades, así como los años de servicio y la parte que perciben con respecto a la prestación ordinaria.

Finalmente  se refirió también a las incapacidades vinculadas específicamente a los actos de servicio cuando se trata de personal policial y penitenciario.

Fue luego el turno del jefe del Departamento Beneficios, Iván Blangero, quien reivindicó los mecanismos virtuales que la Caja pone a disposición de los jubilados y pensionados para facilitar los trámites de retiro.

El funcionario se ocupó extensamente de la metodología existente para el cálculo de los beneficios, repasó las leyes que la determinan y el articulado respectivo.

Dijo que es importante determinar el mes base para el cálculo de la jubilación, ya se trate del régimen general o los especiales.

Señaló que el porcentaje del 82 por ciento se puede incrementar hasta el 88 por ciento por la acumulación de servicios.

Foto: Gobierno de Córdoba

Precisó que es un 1 por ciento por cada año y medio del período excedido.

En la continuidad del ciclo y antes de que los conferencistas quedarán a disposición de las consultas de los inscriptos, completó el análisis Federico Montilla, a cargo del Área Integral de Liquidaciones de la Caja de Jubilaciones.

El funcionario detalló las modificaciones normativas introducidas en los últimos años y cómo han ido afectando al universo de beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba

Video: Gobierno de Córdoba

Fuente: Gobierno de Córdoba.